domingo, 5 de septiembre de 2010

El Puente Nicolás Avellaneda, es un puente que cruza el Rio Matanza-Riachuelo, uniendo los barrios de La Boca de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y la Isla Maciel en la Ciudad de Avellaneda.

naugurado el 5 de Octubre de 1940 a escasos metros del antiguo puente transbordador (con el que comparte nombre), su construcción significó toda una hazaña para la ingeniería de su época, siendo una de las primeras obras del mundo en acero y cemento.

Tiene un largo aproximado de 1650 metros, desde su acceso en la avenida Sargento Ponce, en Dock Sud hasta la avenida Almirante Brown (esquina calle Pinzón), en el barrio porteño de La Boca. Originalmente el acceso por la calle Pinzón pretendió ser provisorio, estando en el proyecto original la voluntad de hacer una extensión hasta la calle Wenceslao Villafañe.

Es una de las principales vías de tráfico entre Avellaneda y la Capital Federal, sobre todo cuando el Nuevo Puente Pueyrredon sufre cortes, siendo estos muy habituales. También cuenta con pasarelas habilitadas para la circulación de peatones, a las cuales se accede desde dos edificios (uno de cada ribera), donde se instalaron oficinas y viviendas de los técnicos de la Direccion Nacional de Viabilidad, actualmente en restauración.

En la Boca se localizaba el principal puerto de Buenos Aires pero su poca profundidad no permitía navíos de gran calado y por eso, tras la propuesta de Eduardo Madero, el puerto se trasladó más al norte. Al ser la zona de mayor entrada de barcos, a finales del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual. Los inmigrantes se agrupaban en Conventillos y pintaban sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas